consejos de seguridad para operar plataformas elevadoras
Para reducir el riesgo de que ocurran incidentes, te invitamos a seguir los 10 consejos para realizar el trabajo seguro en las alturas:
- Reciba la capacitación adecuada. En Hemoeco capacitamos a tus operadores en el manejo seguro de los equipos, identificando las señales de seguridad en la máquina, así como comprender la función y la ubicación de todos los dispositivos y controles de seguridad antes de comenzar la operación. Asimismo se brindan conocimientos para inspeccionar y utilizar el arnés y equipo de seguridad.
- Realice una inspección previa a la operación y pruebas de funcionamiento en el equipo antes de cada turno. Si la máquina falla en alguna de estas inspecciones o pruebas, asegúrese de informar a su asesor asignado para que esta pueda ser reparada por uno de nuestros técnicos de servicio calificado.
- Realice una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo antes de mover la máquina. Busque situaciones peligrosas tales como caídas y agujeros, pendientes, superficies resbaladizas o inestables, obstáculos elevados, líneas eléctricas y cualquier otro peligro que pueda existir y desarrolle un plan para evitar esos peligros en todas las fases de la operación de la máquina.
- Use la protección contra caídas adecuada y siempre conéctelos a los puntos de anclaje designados. Un arnés de cuerpo completo correctamente ajustado y un cordón apropiado o una cuerda de salvamento reducirán la posibilidad de que un operador sea catapultado desde la plataforma de una pluma.
- Solo levante la plataforma sobre una superficie firme y nivelada. Si la alarma de nivel suena, significa que necesita moverla a una superficie nivelada antes de elevar la plataforma. Si ya está elevado cuando suena la alarma, baje inmediatamente la plataforma y muévase a un área firme y nivelada.
- Nunca elevar la plataforma cerca de líneas eléctricas energizadas.
- No se siente, se pare ni se suba a las barandillas de la plataforma. El operador debe mantener una posición firme en el piso de la plataforma en todo momento.
- No salga de una plataforma elevada a menos que haya recibido la capacitación adecuada para hacerlo, mantenga el 100 por ciento de amarre de seguridad en todo momento.
- No baje de la plataforma cuando esté elevada. Siempre que sea posible, lleve consigo un teléfono celular o una radio mientras está en la plataforma y siempre tenga un plan de rescate en caso de que el sistema del sistema secundario de bajada de emergencia no funcione correctamente.
- Comprenda y obedezca todas las reglas de seguridad del sitio de trabajo, así como las regulaciones locales o gubernamentales aplicables antes de operar la máquina.