Tener en obra los planos de instalaciones y construcciones anteriores para conocer los trazados de tendidos subterráneos eléctricos o de gas.
Si la obra requiere estudio de mecánica de suelos, se recomienda que sea conocido por la línea de supervisión (administrador de obra, profesional de terreno, jefe de obra, supervisores o experto en prevención de riesgos, entre otros).
El equipo de prevención de riesgos debe analizar las indicaciones del estudio de mecánica de suelos. Estas se consideran como parte del programa de prevención de riesgos.
Revisar en el estudio de mecánica de suelos el ángulo de inclinación máximo del talud, si se indica algún sistema de entibación o protección de las paredes de la excavación.
Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos en la faena, los métodos correctos de trabajo, procedimientos y elementos de protección personal a utilizar.
Instalar el cierre perimetral, que debe estar a una distancia mayor que la mitad de la profundidad de la excavación.
Instalar la señalización que corresponda en la obra.
Evaluar si es necesario algún sistema de bombas para extracción de agua.
Evaluar si la luz natural es suficiente o si es necesario instalar luz artificial.
Redactar un procedimiento de emergencia que permita asistir en forma oportuna la ocurrencia de algún accidente, el que debe ser difundido y evaluado periódicamente.