Lanzamiento en 2022: Programa de Verificación Laboral Voluntaria-STPS

Otros Nov 1, 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno a la inspección de las condiciones laborales para exceptuar las visitas de inspección ordinarias.

Mediante este programa, los patrones podrán declarar a la Autoridad del Trabajo el nivel de cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento, seguridad y salud, entre otros aspectos, que prevalecen en sus centros de trabajo.

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El Acuerdo de creación del Programa, que mañana entra en vigor, establece que la administración y operación del mismo estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

«Esta Autoridad del Trabajo ha desarrollado el Programa de verificación laboral voluntaria, determinando que a aquellos patrones que se inscriban a este Mecanismo Alterno a la Inspección, se les exceptúe de las visitas de inspección ordinarias», indica.

«En caso de cumplimiento satisfactorio de los requisitos planteados en el mismo, sin que ello implique renunciar a la facultad de esta Autoridad del Trabajo de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones laborales».

La STPS instrumentará los mecanismos informáticos necesarios para atender el objetivo de este instrumento y proporcionará acceso al

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Programa a través de la página de Internet: http://pvlv.stps.gob.mx/, (funcional apartir del 1 de enero del 2022)

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conforme a los requisitos que se indiquen en los Lineamientos.

Los módulos del Programa, con base en los cuales el patrón proporcionará la información requerida, podrán constar de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, y «otros aspectos» laborales.

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«La información proporcionada por los patrones será utilizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral», subraya el Acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

«Para todos los casos, el acuse que genere la Secretaría podrá exceptuar a los centros de trabajo de las inspecciones ordinarias de las materias anteriormente mencionadas, así como de otras materias y obligaciones reguladas por la legislación laboral».

Este programa sustituye el anterior sistema para informar a la autoridad el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, publicado en el Diario Oficial el 1 de agosto de 2017.

 

FUENTE:

DOF – Diario Oficial de la Federación

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