Consejos de seguridad para el trabajador
Con el objetivo de evitar algunos comportamientos que puedan perjudicar las labores de elevación y causar accidentes, es fundamental que los trabajadores sigan los siguientes consejos de seguridad:
- El trabajador debe llevar puesto su equipo de seguridad en todo momento. Este incluye casco, guantes, botas, prendas de alta visibilidad e incluso arnés de seguridad, si es necesario.
- Nunca se pare o camine debajo o encima de una carga suspendida. Las personas dentro del área de trabajo del equipo de izaje no deben estar expuestas a peligros cuando se levante o mueva la carga.
- Tenga cuidado dónde se coloca en relación a la carga al momento de izarla. Esta puede resbalarse y causar daños. Mantenga su espalda libre de obstáculos.
- Antes de iniciar los trabajos, se asegurará que el responsable de la maniobra disponga de una perfecta visibilidad del proceso y pueda comunicarse de manera permanente con los operadores
Los riesgos más comunes en el mundo del izaje son: Caída de carga, atrapamiento entre carga y accesorios de izaje, golpeo contra objetos móviles o fijos, y daños a estructuras. Todo esto, como ya imaginarás, representa una pérdida material considerable para las empresas.
Además de estos daños materiales, no tener re-certificaciones de seguridad en los sistemas de izaje, puede poner en riesgo la vida del recurso más importante de las empresas: El recurso humano. Que el personal sufra algún accidente fatal dentro de la planta o el lugar de trabajo, representa pérdidas de talento y gastos fuertes para las empresas.
Cuidar la seguridad en el izaje garantiza el bienestar de los trabajadores, amplía la vida útil de las herramientas y optimiza los tiempos de producción.