Todos las actividades que se ejecutan por sobre los 1,8 metros del suelo, se les denomina trabajo en altura. Esta condición requiere de especial control, ya que mantiene la potencialidad de accidente, que podría tener consecuencias de lesiones graves o incluso de forma extrema, la muerte del trabajador. Aprende con nosotros a identificar las acciones y situaciones de peligro para que puedas trabajar más seguro y prevenir eventos de riesgo.
Se considera trabajo en altura a toda actividad que se realiza por encima 1,8 metros, ejecutando trabajos sobre o bajo el suelo, como por ejemplo en sistema de plataformas fijas, móviles o rodantes, en pozos o excavaciones en general, fachadas o estructuras en voladizo. Para todos los trabajos realizados en altura, se deberá utilizar arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento (estrobo y línea de vida) independiente a la plataforma de trabajo, calculado y diseñado por un profesional competente.
Actos peligrosos habituales
- • Falta verificación de condiciones de seguridad en el armado de las plataformas de trabajo (estables, niveladas, instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas, equipos y accesorios de la estructura)
- • Falta verificación de condiciones ambientales de trabajo (intensidad del viento, lluvia, nieve, tormenta eléctrica, sismo, sobrecargas en general)
- • No utilizar o hacer mal uso de los Elementos de Protección Personal
- • No evaluar las condiciones de operación para la tarea
- • Realizar actividades sin la autorización de la jefatura o supervisión
- • Utilizar como superficie de trabajo, últimos peldaños de la escala y/o alejarse lateralmente del centro de esta, para alcanzar un punto de trabajo
- • No contar con aptitudes de salud para trabajos en altura