Tragica caida de trabajador mientras repara torre de comunicaciones (*Video*)

Otros Nov 6, 2021

Prevención de lesiones y muertes por caídas durante las tareas de construcción y mantenimiento de torres de telecomunicaciones

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) solicita su ayuda para prevenir las lesiones y muertes de trabajadores como consecuencia de caídas durante las labores de construcción y mantenimiento de torres de telecomunicación. Las investigaciones de incidentes con consecuencias mortales realizadas recientemente por NIOSH sugieren que los empleadores, supervisores, trabajadores, dueños de torres, fabricantes de torres y proveedores de servicios de comunicación inalámbrica podrían no reconocer o no estar conscientes de los peligros de caídas graves asociados con las tareas de construcción y mantenimiento de dichas torres. Como resultado, podrían no seguir prácticas de trabajo seguras a fin de reducir estos riesgos. En esta Alerta se describen siete incidentes mortales que fueron resultado de caídas sufridas durante la construcción y mantenimiento de torres de telecomunicaciones. En esta Alerta también se incluyen recomendaciones para prevenir accidentes similares. Las siete muertes fueron investigadas por el programa de determinación de las causas de incidentes con consecuencias mortales y evaluación del control (FACE) de NIOSH.

Las torres de telecomunicaciones generalmente se fabrican en secciones y se arman en terreno izando cada sección a su lugar y asegurándolas por medio de pernos. Algunos modelos de torres de menor altura son autoerigibles. En el caso de la mayoría de las torres que se arman en terreno, generalmente se utilizan grúas y postes grúa acoplados a la torre que se está construyendo para izar cada sección y colocarla en su lugar. Un poste grúa es un dispositivo utilizado únicamente en la industria de las torres de telecomunicaciones. El poste grúa se utiliza para izar las secciones de acero, el equipo o los trabajadores al lugar de trabajo. Este dispositivo temporal de elevación utiliza un sistema de cables y poleas a fin de permitir contar con espacio suficiente en la parte superior para acomodar la siguiente sección de la torre o el equipo que se está instalando (Figura 2).

  • Asegurarse de que el equipo elevador utilizado para suspender a los trabajadores esté diseñado para evitar un descenso descontrolado y cuente con la capacidad debida para el uso deseado.
  • Asegurarse de que los operadores del equipo hayan sido debidamente instruidos en el uso del mismo.
  • Procurar que los trabajadores utilicen protección de 100% contra caídas al trabajar en torres a una altura de más de 25 pies.
  • Proporcionar a los trabajadores un sistema de protección de 100% contra caídas compatible con los componentes de las torres y las tareas a realizar.
  • Asegurarse de que los postes grúa sean instalados y utilizados de acuerdo a las especificaciones del fabricante o un ingeniero profesional colegiado.
  • Procurar que el personal encargado de construir las torres reciba la capacitación debida en las técnicas de ascenso, entre ellas el mantener tres puntos de apoyo.
  • Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido por OSHA así como la capacitación debida sobre su uso adecuado.
  • Asegurarse de que los trabajadores inspeccionen el equipo diariamente para detectar cualquier daño o deficiencia.
  • Proporcionar a los trabajadores un sistema de equipo de posicionamiento de trabajo adecuado. Los conectores de los sistemas de posicionamiento deben ser compatibles con los componentes de las torres a los que se conectan. (Nótese que un sistema de equipo de posicionamiento de trabajo no representa una protección 100% contra caídas.)
  • Complementar la instrucción de los trabajadores sobre las prácticas de trabajo seguras con una discusión de los informes de caso FACE para garantizar que los trabajadores estén plenamente conscientes de los peligros considerables vinculados a sus tareas y la necesidad de seguir prácticas estrictas de trabajo seguro.
  • Conocer y respetar las leyes que regulan el trabajo infantil y que prohiben que los empleados menores de 18 años realicen labores peligrosas. Un ejemplo de una labor peligrosa es cualquier tarea en la que haya que utilizar un aparato de izado dotado de motor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *