¿Qué es Bloqueo y Etiquetado en Seguridad Industrial?
El bloqueo y etiquetado, también conocido como LOTO (Lock Out, Tag Out), es un procedimiento de seguridad que se debe de implementar en cualquier instalación industrial. Con este proceso se garantiza que la maquinaria se encuentra debidamente apagada y bloqueada para realizar los trabajos de mantenimiento y así reducir los porcentajes de accidentes laborales fatales en las industrias.
Durante el mantenimiento de las máquinas, los encargados deben asegurar la maquinaria con los dispositivos de bloqueo adecuados para evitar que el equipo sea activado de manera accidental y que libere energía peligrosa almacenada.
Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) estima que cada año, se protegen aproximadamente 3.3 millones de empleados con la implementación de estas prácticas, las cuales han reducido fatalidades por activación inesperada de maquinaria en instalaciones industriales.
Los principales accidentes laborales que surgen de estos descuidos son:
- Descargas eléctricas.
- Aplastamientos con una maquinaria en movimiento.
- Presión hidráulica y neumática.
- Quemaduras ocasionadas por gases o líquidos.