Recuerde esto:
Normas en los trabajos de ejecución de zanjas
- Toda excavación requiere de un estudio previo del terreno (composición del suelo, nivel freático), de solicitudes de permisos en ciertos casos, e información de posibles afecciones de servidumbre, servicios afectados, etc.
- El operario que debe dirigir la excavadora o la elevación de los tubos mediante eslingas, debe estar debidamente cualificado en su manejo. Así mismo, los instaladores que vayan a montar la tubería o extender los cables eléctricos sobre el lecho de la zanja y a cubrir ésta, deberán ser personal técnico competente.
- La altura de los taludes no debe poner en riesgo la estabilidad de la excavación y si la excavación no cuenta con taludes estables o existen dudas de su estabilidad, hay que aplicar sistemas de contención.
- En las excavaciones hay que aplicar medidas preventivas para evitar riesgos de caídas a distinto nivel y medios de accesos de evacuación (es necesario contar con un ayudante en el exterior que apoye los trabajos y dé la alarma en caso de emergencia).
- Se debe inspeccionar al inicio de cada jornada la excavación y su entorno, especialmente en los casos de interrupciones prolongadas o condiciones climatológicas adversas, con el fin de detectar posibles movimientos del terreno o desajustes en los sistemas de contención.