Los montacargas o auto-elevadores son equipos motorizados utilizados para mover, levantar y colocar mercancía o materiales dentro del área de trabajo. Estos equipos pueden ser peligrosos si no se utilizan siguiendo las reglas de seguridad.
A continuación compartimos algunas de las medidas de seguridad básicas que se deben seguir al operar un montacargas:
- El operador deberá estar bien sentado antes de encender la maquinaria y no podrá bajar de la misma sin antes apagarla.
- Se tiene que subir y bajar al montacargas del lado contrario de donde se ubican los controles para evitar activarlos.
- Sólo debe estar en él la persona que lo opera, no deben viajar más empleados a bordo porque pone en peligro la estabilidad de la maquinaria.
- Cuando esté en operación deberán colocarse señalamientos que indiquen que el montacargas está en uso y evitar que personas ajenas a las operaciones que se realizan pasen por la zona.
- Respetar el peso que el montacargas soporta. Se debe consultar la ficha técnica para asegurarse que puede soportar la carga.
QUIZÁS TE INTERESE LEER: PARTES DEL MONTACARGAS QUE PUEDEN ROMPERSE
- No exceder los tiempos de uso recomendados para la maquinaria para evitar que se sobrecaliente o sufra daños que acorten su tiempo de vida útil.
- Antes de usarse los operadores deberán realizar algunas sesiones de práctica para acostumbrarse a las funciones del montacargas, ya que existen diferentes modelos y cada uno puede presentar retos particulares.
- No sobrepasar los límites de velocidad establecidos ya que el montacargas podría perder estabilidad y voltearse.
- Se debe verificar que al momento de levantar la carga ésta se encuentre bien balanceada, de lo contrario deberá asegurarse para que no se caiga.
- Cuando el montacargas no esté en uso deberá colocarse en un lugar especial y asegurarse de activar el freno de mano.
- Dar mantenimiento adecuado y regular para mantener la maquinaria en buenas condiciones.
Los montacargas son excelentes elementos de apoyo para el trabajo, pero deben usarse de manera responsable y por personas capacitadas para evitar accidentes.