TAREAS SIMULTANEAS
¿Has escuchado alguna vez a una persona decir que se “engenta”?
En el lugar donde vivo es una expresión que ocupa alguien cuando, derivado de la congregación de diferentes personas en un mismo sitio de manera simultánea, su serenidad se ve afectada por el ruido, la reducción de espacio, la necesidad de atención de los presentes, etc. y por lo regular la persona engentada prefiere evitarlo.
En un centro de trabajo algunas situaciones pueden “engentar” a sus colaboradores pero este escenario es más peligroso y requiere mayor respuesta que tan solo aislarse y es que estamos hablando de las Tareas Simultaneas.
Las tareas u operaciones simultaneas son aquellas que se ejecutan en una misma área durante un mismo período de tiempo y no necesariamente forman parte del mismo proceso, es decir, quizás alguien se encuentra realizando un mantenimiento a una línea de transporte de gas y simultáneamente se encuentran construyendo en la misma área, una adecuación para el soporte de un equipo o instrumento y todo esto donde normalmente sólo se realiza el proceso de producción.
Al realizar actividades ajenas a lo cotidiano, con personal extra al acostumbrado con sus herramientas y equipos nos encontramos entonces con un posible incremento a los peligros y riesgos identificados con anterioridad y por consiguiente con la necesidad de efectuar controles que prevengan o minimicen el efecto a su exposición.
Los sistemas de gestión en materia de SST, respaldados por la dirección y ejecutados por el personal especialista SST así como operativo, deben en estos casos, permitirse realizar análisis eficaces o incluso sistemas que les permitan a todos los involucrados estar enterados del escenario complejo por las tareas simultaneas llevadas a cabo y obviamente no solo enterarse, sino involucrarse cada una de las partes para la administración de los recursos que les permitan realizar dichas actividades de la manera más segura.
Colega, te invitamos a identificar los posibles escenarios de este tipo que en tu centro de trabajo pudieran surgir y formular (si aún no cuentas con él), un procedimiento de seguridad que especifique cuáles serían las responsabilidades y funciones de los involucrados en tareas simultaneas y cuáles los requerimientos de seguridad mínimos a cumplir para garantizar su ejecución de manera preventiva.