¿Quién es el Encuellador o chango ?
El Encuellador (Derrickman) conocido también como “Chango”, “Torrero” o “Enganchador” es el miembro de la cuadrilla de perforación que trabaja en una plataforma fijada a la torre o mástil, generalmente a unos 26 m (85 ft) por encima de la planchada o piso de perforación (rig floor) durante los viajes de tubería. Sin embargo, cuando se está perforando el Encuellador también es responsable de revisar periódicamente las condiciones del lodo (densidad/viscosidad de embudo/volumen en tanques), supervisar el desempeño de las bombas de lodo y demás equipos de circulación.
En lo que respecta a capacidad, exigencia física y peligro percibido, el Encuellador tiene uno de los trabajos más exigentes de la cuadrilla de perforación. Algunos equipos de perforación modernos cuentan con dispositivos automatizados de manipulación de tuberías, de modo que el Encuellador controla la maquinaria en vez de manipular físicamente las tuberías.
AYUDANTE DE PERFORACIÓN ROTARIA (CHANGO)
Es el elemento de la tripulación encargado de realizar las maniobras en altura, tiene la capacidad suficiente para actuar como responsable del área de las bombas de lodos, las presas de trabajo y el control del fluido.
Objetivo del puesto:
- Realizar con eficiencia y seguridad las maniobras en viajes de tuberías y trabajos de altura en general
- Vigilar las propiedades correctas del lodo de perforación y del equipo superficial de control de sólidos
- Detectar los brotes a través de la interpretación oportuna de los indicadores