El izaje de cargas es una maniobra complicada que requiere de buenos cables de acero y otros productos de excelente calidad, pero también de medidas que garanticen la seguridad de los participantes.
- Para ello es necesario verificar que el operador de la grúa tenga la especialización correspondiente para manejar ese tipo de maquinaria y llevar una maniobra de izaje.
- Por supuesto, también corrobora que el equipo que vas a utilizar tenga una capacidad de levantamiento adecuado para la carga que vas a izar.
- Es importante verificar las eslingas, cables de acero, cadenas, cabos y demás elementos para el izaje previo a iniciar la maniobra. También debes inspeccionar el terreno donde se realizará para colocar bases de madera en las patas si el terreno no es sólido. No instales la grúa en terrenos barrosos o muy blandos.
- No transitar en el radio del izaje ni debajo de la carga mientras está suspendida.
- Evita realizar estas maniobras si hay vientos superiores a los 30 Kmh o en condiciones de lluvia.
La maniobra de izaje de cargas consiste en realizar diversas operaciones para trasladar elementos. Es una forma de levantar o mover objetos con ayuda de algunos dispositivos, lo cual se hace de forma segura, controlada y bien calculada. Es una operación de alto riesgo, dadas las condiciones involucradas como el peso mismo de las cargas, las fuerzas requeridas, las condiciones climáticas, la necesidad de coordinación entre todos los participantes y el correcto funcionamiento de equipos y accesorios.