Tutorial Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo 2021 SIAAT- STPS

Otros Sep 10, 2021

8 de cada 10 empresas incumplen con esta obligación legal ante la STPS

Accidentes de trabajo más comunes en las empresas

Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México.

 

Los accidentes laborales pueden ser generados por:

Condiciones peligrosas

  • Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
  • Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
  • Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
  • Maquinarias y herramientas en mal estado
  • Instalaciones con deficiente mantenimiento
  • Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo

 

Actos inseguros

  • Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas
  • Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo
  • Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento
  • Operar equipos sin autorización
  • Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento
  • No usar el equipo de protección personal

¿Qué es el Aviso de accidentes de trabajo?
Es la notificación que el patrón hace del conocimiento de la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social, del Inspector del Trabajo y la Junta de
Conciliación y Arbitraje, por medios electrónicos o escritos dentro de las 72 horas siguientes de la ocurrencia de un accidente de trabajo o tan pronto tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgo de trabajo.

¿Me gustaría saber si hay sanciones en caso de que no se de aviso de los accidentes de trabajo, o si bien se dan después de las 72 horas después de haber ocurrido el accidente?

Invariablemente, los accidentes deben reportarse dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia de los mismos, conforme a lo que establece la fracción V del artículo 504 de la Ley Federal del Trabajo vigente. La calificación del accidente corresponde a otro proceso independiente que llevan a cabo las Instituciones de Seguridad Social, conforme a lo que establecen sus legislaciones y procedimientos correspondientes.

Efecto de no hacer este trámite
“El patrón podrá ser sujeto de una multa de 50 a 2000 veces SMGVDF…”
(Art. 118-frac. III y IV del RFSyST).

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