¿Qué tan estrecha es la relación entre la calidad y la seguridad industrial?
La calidad y la seguridad industrial
Hace un par de días realizando una investigación sobre emprendimiento, leí que recomendaban ocupar una herramienta de análisis para identificar las causas por las cuales podía llegar a fallar una idea. Para mi sorpresa la herramienta era “El diagrama de Ishikawa”. Lo anterior me hizo recordar mi época universitaria (hace veinte años) cuando por primera vez tenía un acercamiento a la calidad y sus herramientas en el contenido de una asignatura. Y es que imagino el mismo Kaoru Ishikawa no contempló jamás todas las aplicaciones que su diagrama de pescado iba a tener en un futuro y en qué áreas tan diversas se usaría hasta el día de hoy.
DIAGRAGRA DE ISHIKAWA Y SU RELACION CON LAS 6 M. |
Con esto en la mente, he caído en cuenta que Ishikawa (el diagrama) lo he ocupado también a lo largo de mi experiencia en seguridad industrial; alguna vez para identificar las causa que ocasionaron un accidente, los factores que contribuyen a la generación de actos y condiciones inseguras, por mencionar algunas.
Lo descrito antes, demuestra el uso cotidiano de “herramientas de la calidad” dentro del área de seguridad industrial y, por ende, la propia calidad como un área que coadyuva para la “meta cero accidentes”.
Retomando lo anterior, me permito ejemplificar a continuación el uso de algunas herramientas en seguridad industrial:
- Diagrama de Pareto
El famoso gráfico propuesto por Vilfredo Pareto que representa su Postulado 80%-20% (“el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos”) ha sido ocupado para determinar aquellos sucesos prioritarios a ser atendidos y con los cuáles se provengan el 80% de los efectos. Justo hace un año tuve la oportunidad de asesorar a un alumno en su estancia profesional dentro de una empresa dedicada a la logística portuaria con un parque vehicular de 523 unidades a identificar esos sucesos que estaban provocando los 22 incidentes y 3 accidentes registrados anualmente. Para ello después de investigar, registrar y catalogar toda la información, se encontró ese 20% de acciones que lo estaban ocasionando y en dónde la organización inyectó esos recursos para disminuir esa estadística de incidentes y accidentes que obviamente resultaba en pérdidas (lesiones, materiales, continuidad del proceso).
- Diagrama de dispersión
Herramienta estadística propuesta por Jarrel Sthephen que muestra la relación que existe entre dos variables de una manera visual concreta (o numérica si se complementa con el cálculo del índice de correlación). La primera vez que propuse realizar este gráfico para resolver una necesidad en seguridad industrial fue por simple curiosidad…hace ya varios años laboraba en una empresa subcontratada por una paraestatal para prestar el servicio de supervisión y asistencia técnica en “sitio” (término para llamarle a las diferentes áreas de proceso). Por instrucciones del “cliente” el supervisor debía, durante su jornada laboral llevar a cabo cinco platicas de diferentes temas de seguridad para crear una cultura de prevención en el personal. Yo era la persona que recababa e integraba la información para los informes de los servicios al cliente y siempre me preguntaba si esas cinco charlas en realidad estaban logrando su objetivo y ¿cómo demostrar la relación (positiva o negativa) que había entre la demostración del avance de la cultura de prevención y el número de platicas realizadas? A través de un Diagrama de dispersión. Se compararon el número de platicas en promedio realizadas por día en el área vs el número de actos inseguros registrados por día en la misma área. El resultado no dejo duda, la relación era mínima y se propuso entonces controles diferentes para generar una cultura preventiva.
- Hojas de verificación
¿Y qué sería de seguridad industrial sin nuestros “check list”? Los ejemplos son vastos: condiciones generales de la instalación, equipo contra incendio, EPP, señalización, limitación de áreas, etc.
Todo lo anterior nos demuestra de una manera enunciativa y obviamente no limitativa la estrecha relación que existe entre la calidad y la seguridad industrial y, es que basta recordad que calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos del cliente (ISO 9000:2015) y ¿acaso en un proceso inmerso dentro de un centro de trabajo con peligros inherentes nuestros clientes no son nuestros propios colaboradores a los cuáles debemos de cumplirles los requisitos de mantener su integridad física y salud brindándoles un lugar seguro para laborar?