¿Por qué debo usar un casco de seguridad industrial?
1. Evita el impacto de objetos que se caen. Este es el uso más evidente: Si estás en una construcción o en una fábrica, es posible que de los niveles superiores se desprendan piezas o material que pueden resultar peligrosos al impacto con el cuerpo humano.
2. Suele protegerte contra riesgos de voltaje. Algunos cascos están pensados para que, si tu cabeza roza un cable o hay descargas eléctricas en el entorno, estas fuerzas no te afecten.
3. Evita que seas tú quien golpeé el suelo. Aunque suene cómico, un casco siempre te ayudará en una caída. Las heridas serán mucho menores, y podrás recuperarte con mayor facilidad después de la confusión inicial. Recuerda que, en algunos espacios de trabajo, las caídas son más riesgosas, dados los materiales que se encuentran en el piso o la altura.
4. Te protege de las inclemencias del tiempo. Ya sea que mantenga tu cabeza caliente en lugares fríos o que evite que el Sol te queme, los cascos pueden ayudarte a trabajar en condiciones difíciles.
5. Es parte de la logística. Si bien esto depende de la organización, se cuenta con códigos de color que indican el puesto de la persona que utiliza el casco, así que te recomendamos informarte y utilizar el del color que te corresponda.
En la industria los cascos de seguridad, son los salva vidas de los trabajadores dentro de una empresa, también el uso correcto que le dan al significado de los colores para cada operación productiva de la empresa.
Es importante saber que significado tienen en la industria, pues de esta manera se pueden evitar accidentes graves.
El “casco de seguridad” es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quien se encarga.
«Según la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba clasifica los casos de seguridad de acuerdo a su nivel de desempeño» de la manera siguiente:
- Clase G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).
- Clase E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).
- Clase C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.