fatal accidente al caerle cortina de acero a trabajador *(video)*

Otros Nov 12, 2021

La seguridad de los trabajadores en las bodegas o almacenes es uno de los primeros factores que se deben considerar. Sin importar qué tipo de racks para almacenes se usen o cuál sea el tamaño de la bodega, siempre se debe priorizar que el ambiente de trabajo sea seguro, al tiempo que se mantiene la eficiencia de los espacios.

Los riesgos a los que pueden estar expuestas las personas que operan los productos en los almacenes son diversos y van desde incendios y caídas, hasta cortadas y casos de sobreesfuerzo de los trabajadores. Es claro que los accidentes en ocasiones suceden, así se tomen todas las medidas necesarias, pero también es cierto que una correcta implementación de las directrices para la seguridad industrial protege la salud y la vida de las personas y los productos almacenados.

IESGOS COMUNES EN LOS ALMACENES Y BODEGAS

Hay diferentes riesgos que afectan los procesos de almacenamiento en las industrias. Algunos están relacionados con la correcta instalación y uso de las estanterías industriales y otros dependen más de factores externos o de la manipulación y operación de la bodega o almacén al momento de retirar o agregar mercancía. Algunos de los riesgos más comunes en los almacenes son:

  • Caídas de objetos: el riesgo de que un objeto se caiga de los racks para almacenes no es alto, siempre y cuando se sigan las medidas y recomendaciones para su instalación y funcionamiento. Sin embargo, la mercancía mal apilada o una estantería sin soporte suficiente pueden llegar a causar el derrumbe de objetos de diferentes alturas, lo que pone en riesgo a los operarios.
  • Incendios: sea por una falla eléctrica, un sismo, el almacenamiento de sustancias inflamables, un incendio es uno de los riesgos de los almacenes. La mejor medida es contar con sistemas para la prevención, detección y combate de incendios; esto incluye desde la implementación de brigadas contraincendios hasta el mantenimiento en buenas condiciones de todo el equipo, como extintores, rociadores automáticos o detectores de humo.

Lo importante en este punto es seguir las medidas que la ley establece según el tamaño de la bodega y el tipo de productos que se almacenan. La Norma Oficial Mexicana (NOM) es muy clara en cuáles son los procedimientos que se deben seguir en cada caso específico.

  • Cortes: el riesgo de cortes también puede ser alto por la cercanía con las puntas de las estanterías o el manejo de herramientas cortopunzantes. La clave para disminuir este riesgo es usar siempre guantes, cascos y demás implementos para la seguridad industrial.
  • Sobreesfuerzo: a pesar de que se cuenten con toda la maquinaria e implementos de seguridad para cargas pesadas, el sobreesfuerzo es un riesgo no despreciable en los almacenes. Puede ser causado por realizar un movimiento muchas veces seguidas o por levantar un peso sin la protección adecuada, y puede causar severos dolores musculares o contracturas que, en casos extremos, llegan a incapacitar al trabajador.
  • Caídas de operarios: pueden producirse desde el mismo nivel o desde niveles altos. En el primer caso las causas más comunes son porque un trabajador se tropieza con elementos mal ubicados o se resbala por el piso húmedo o sucio. Las caídas desde niveles más altos suelen ser más peligrosas y se suelen dar cuando un operario se cae de un montacargas o escaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *