Imagina que llega de visita a tu casa un amigo que conoces tiempo atrás pero nunca había estado ahí. Después de un rato de platicar, con algo de pena se atreve a preguntarte donde esta el sanitario pues debe ocuparlo, se lo indicas, pero olvidaste mencionarle que no sirve el mecanismo del agua por lo que deberá realizar el vaciado a mano y tampoco le dijiste que tuviera cuidado con el azulejo falso que está en el piso, el mismo que al ser tocado se levanta y se convierte en un punto de tropiezo. Poco tiempo después escuchas el golpe y resulta que tu visita se golpeó, resbaló, ah y por cierto no encontró como realizar el vaciado del agua pues no había una cubeta…
La situación anterior simula la recepción de un contratista en un centro de trabajo.
Según la NOM-028-STPS-2018 contratista es la persona física o moral que presta sus servicios al centro de trabajo; que se involucra directa o indirectamente con los procesos y equipos, maquinaria y/o mano de obra propios o subcontratados, y que por motivo de su trabajo puede adicionar o potencializar un riesgo. Cuando un contratista ingresa a un centro de trabajo debería de conocer cuáles son los peligros y riesgos a los que se encuentra expuestos, procedimientos de seguridad, de atención de emergencias, señalización, etc. ya que al estar en ese entorno está expuesto a dichos peligros y como dice la definición, el no actuar de forma correcta podría convertirlo en un factor de riesgo.
Es por lo anterior, que, así como recibimos una visita en casa y tratamos que su estancia sea amena, segura y confortable, así se debería de cumplir con brindar la información y facilidades que favorezcan la seguridad y el buen desempeño del personal contratista en el centro de trabajo. Es importante destacar dentro de nuestras funciones como SST de un centro de trabajo en particular que estamos a cargo de hacer cumplir los lineamientos en esta materia no sólo en nuestro personal sino en todo aquel que este dentro del área por lo que debe imperar su aplicación también en el personal a cargo del “contratista”.
Si bien es cierto que las relaciones y contratos comerciales entre empresas hacen hincapié en la ejecución de los trabajos operativos objeto del contrato, éstos deberían también contemplar durante la ejecución del mismo, el apego a los lineamientos internos aplicables en SST.
La ISO 45001 recomienda tener una gestión apropiada ante los contratistas en materia de SST, establecer procesos que garanticen el control de los riesgos derivados de su presencia y actividades en el centro de trabajo así como determinar un sistema de comunicación adecuado entre el centro de trabajo y ellos.
Colega, si formas parte de un centro de trabajo donde recurrentemente hay presencia de personal contratista no olvides informar, asesorar y exigir el cumplimiento a las medidas preventivas en materia de SST.
Colega, si eres parte de un contratista no olvides que estamos obligados a cumplir con nuestros requerimientos normativos aplicables y también a todas aquellas que solicite el dueño de la instalación donde nos encontremos.