El bloqueo y etiquetado
- Salvan vidas al prevenir aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año.
Desde que las Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) presentó su norma de bloqueo-etiquetado en 1989, esta ha desempañado un papel indispensable en la seguridad laboral de los empleados. Esta importante práctica de seguridad involucra la desactivación de circuitos eléctricos, cerrar válvulas, neutralizar temperaturas extremas y asegurar piezas móviles para que la energía peligrosa no pueda volver a ingresar mientras se da servicio al equipo.
Los programas de bloqueo y etiquetado hacen mucho más que mantener a los trabajadores seguros, ya que:
- Salvan vidas al prevenir aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año.
- Reducen costos al disminuir de forma significativa tiempo muerto de los empleados y los costos de seguros.
- Mejoran la productividad al reducir tiempo muerto por equipo.
La norma de OSHA para el control de energía peligrosa requiere que las fuentes de energía sean contenidas durante el servicio y mantenimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores. Las fuentes de energía pueden incluir eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica u otros tipos en máquinas y equipo.
- OSHA 29CFR 1910.147 — Control de energía peligrosa
Trabajadores de la industria general que dan servicio y/o mantenimiento a máquinas o equipo y que están expuestos a la activación, arranque o liberación inesperada de energía. - OSHA 29CFR 1910.333 — Seguridad eléctrica
Se deben realizar prácticas de seguridad para prevenir choques eléctricos u otras lesiones derivadas de contacto eléctrico directo o indirecto cuando se realiza trabajo en o cerca de equipo o circuitos que están o pudieran estar energizados. - ANSI Z244.1-2003 — Métodos alternos de bloqueo-etiquetado
Una norma voluntaria de consenso nacional que representa varias buenas prácticas de la industria para control de energía peligrosa y también promueve mayor flexibilidad mediante el uso de métodos alternos en base a valoraciones de riesgos y la aplicación de jerarquía para control de energía.