Horrible accidente, Obrero le cae olla de acero fundido *(Video)*

Otros Oct 30, 2021

 

La fundición es un proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica obteniendo así la pieza requerida.

Los peligros de trabajar en una fundición

El desarrollo tecnológico de las fundiciones ha sido intenso en las últimas décadas, sin embargo, los riesgos para la seguridad y salud siguen tan presentes como antes. Franklin E. Mirer, director de Departamento de Seguridad y Salud de la International Union of United Auto Workers de Detroit, explica los peligros que tiene cada proceso de fundición.

Manual de salud ocupacional

 

Las fundiciones destacan de los demás procesos industriales por su mayor índice de mortalidad. Esto debido a derrames de metal fundido, explosiones, mantenimiento de cubilotes, incluido la descarga por el fondo y riesgos por monóxido de carbono durante la renovación de revestimientos refractarios.

Las fundiciones describen una mayor incidencia de lesiones por cuerpos extraños, contusiones y quemaduras. En menor proporción, se encuentran las lesiones musculosqueléticas, si se compara con otras instalaciones. Asimismo, en esta actividad se registran los máximos niveles de exposición al ruido.

Un estudio realizado en base a decenas de lesiones mortales en fundiciones reveló diversos tipos de accidentes. Se identificó el aplastamiento entre carros del transportador de moldes y estructuras del edificio, durante el mantenimiento y la localización de averías. Asimismo, el aplastamiento durante la limpieza de desterronadoras teleactivadas. También se encontraron las quemaduras por metal en fusión tras el fallo de la grúa, rotura de moldes, rebose de la cuchara de transferencia, erupción de vapor en una cuchara no seca, caídas desde grúas y plataformas de trabajo, electrocución por equipos de soldadura, aplastamiento por vehículos de manutención, quemaduras durante la descarga de cubilotes por el fondo y atmósfera con alto contenido de oxígeno y sobreexposición a monóxido de carbono durante la reparación de cubilotes.

 

Tradicionalmente los metales y materiales de fundición más usados han sido: el hierro, el acero, el latón y el bronce.

Durante estos últimos años se ha ampliado este abanico, de manera que, actualmente, los metales y aleaciones de fundición contienen: aluminio, titanio, cromo, níquel, magnesio, e incluso metales tóxicos como berilio, cadmio y torio.

El proceso de fundición se inicia con la construcción de un modelo, que se ajusta a la forma externa de la pieza de fundición deseada, y la de una caja de moldes que producirá los machos adecuados, que darán lugar a la configuración interna del producto final. El modelo será ligeramente más grande que la pieza, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya extraído del molde.

Para la realización del molde se utiliza un modelo con la forma de la pieza que se pretende reproducir y con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundición. La forma externa del modelo debe coincidir con la interna del molde.

Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, será necesario utilizar machos que eviten que el metal fundido rellene dichas cavidades. El macho determinará las dimensiones de cualquier cavidad interna.

Los metales o aleaciones se funden y se preparan en un horno, con la calidad requerida, para introducirlos en el molde ensamblado, mediante una cuchara de colada o bien directamente. Cuando el metal se ha enfriado se quita el molde y, si existiera, el material del macho, para más tarde limpiar la pieza y desbastarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *