¿Por qué es tan importante la seguridad en el uso de escaleras?
Según el Centro para el control y prevención de enfermedades*, en Estados Unidos, medio millón de personas son tratadas cada año por lesiones relacionadas con escaleras. Peor aún, las estadísticas vinculadas a la seguridad en el uso de escaleras indica que hasta 300 personas mueren por año por la misma razón – con aproximadamente un tercio de ellas causadas por caídas de escaleras relacionadas con el trabajo.
Medido en términos de salud humana, el costo por el uso indebido de las escaleras, el tiempo sin trabajar y los costos médicos y legales pueden llegar a ser de decenas de millones. Es por eso que las normas de la OSHA sobre la seguridad en el uso de escaleras exigen una capacitación e inspección de las escaleras con regularidad para asegurar que los trabajadores – y especialmente los techadores que usan las escaleras como parte de sus tareas diarias – conozcan los riesgos y sepan cómo prevenirlos.
Seguridad en el uso de escaleras de construcción
La seguridad en el uso de las escaleras es una de las referencias más frecuentes durante las inspecciones que realiza OSHA en los trabajos de techado. Entre las 10 principales referencias también se encontró el no cumplir con los requisitos de capacitación adecuados para el uso de escaleras. (Fuente: OSHA, 2013*).
Para evitar sanciones, multas u otras repercusiones al ser inspeccionado, asegúrese de cumplir con todas las normas de seguridad en el uso de escaleras de OSHA, u otros reglamentos vigentes en su región.
Tipos de escaleras
El tipo de escalera más común que usará un techador es una escalera extensible. Esto le ayudará a subir al techo, y puede utilizarse como una escalera para techos para trabajar mientras está en el techo. En este último caso, las escaleras extensibles (también llamadas escaleras portátiles o escaleras rectas) se sujetan con ganchos en la parte superior para fijarlas a la cumbrera del techo.