Increíble accidente en empresa metalúrgica 2 obreros son sepultados por acero a 1900 °C (*Video)

SEGURIDAD E HIGIEN May 10, 2022

En la mayorÌa de los casos, para fabricar hierro se necesitan hornos de coque  y altos hornos donde se produce coque a partir de carbÛn y se funde (reduce) mineral de hierro para producir arrabio.

El horno se carga, por su parte superior, con mineral de hierro, coque y caliza. Por su parte inferior se insufla aire caliente, a menudo enriquecido  con oxÌgeno. El carbono producido a partir del coque transforma el hierro en arrabio, que contiene carbono y genera monÛxido y diÛxido de carbono. La caliza es un material fundente. Se funde el arrabio a una temperatura de 1.600º C y se recoge en el fondo del horno.

El horno se sangra periÛdicamente. El arrabio se moldea en lingotes para su uso  posterior (por ejemplo en fundiciones), o se vierte en cucharas de colada para su ulterior
traslado, todavÌa en fusiÛn, a las acerÌas. El gas perdido, procedente del alto horno, rico en monÛxido de carbono, se quema en calderas para calentar el aire que se insufla en el horno, gas que puede utilizarse tambiÈn como combustible en cualquier otro lugar de la acerÌa.

 

Los peligros de trabajar en una fundición

Los riesgos de trabajar en una fundición

El desarrollo tecnológico de las fundiciones ha sido intenso en las últimas décadas, sin embargo, los riesgos para la seguridad y salud siguen tan presentes como antes. Franklin E. Mirer, director de Departamento de Seguridad y Salud de la International Union of United Auto Workers de Detroit, explica los peligros que tiene cada proceso de fundición.

 

Las fundiciones destacan de los demás procesos industriales por su mayor índice de mortalidad. Esto debido a derrames de metal fundido, explosiones, mantenimiento de cubilotes, incluido la descarga por el fondo y riesgos por monóxido de carbono durante la renovación de revestimientos refractarios.

Las fundiciones describen una mayor incidencia de lesiones por cuerpos extraños, contusiones y quemaduras. En menor proporción, se encuentran las lesiones musculosqueléticas, si se compara con otras instalaciones. Asimismo, en esta actividad se registran los máximos niveles de exposición al ruido.

Un estudio realizado en base a decenas de lesiones mortales en fundiciones reveló diversos tipos de accidentes. Se identificó el aplastamiento entre carros del transportador de moldes y estructuras del edificio, durante el mantenimiento y la localización de averías. Asimismo, el aplastamiento durante la limpieza de desterronadoras teleactivadas. También se encontraron las quemaduras por metal en fusión tras el fallo de la grúa, rotura de moldes, rebose de la cuchara de transferencia, erupción de vapor en una cuchara no seca, caídas desde grúas y plataformas de trabajo, electrocución por equipos de soldadura, aplastamiento por vehículos de manutención, quemaduras durante la descarga de cubilotes por el fondo y atmósfera con alto contenido de oxígeno y sobreexposición a monóxido de carbono durante la reparación de cubilotes.

[atkp_product id=’6929′][/atkp_product]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *