El sector de la carne es bastante amplio, formado por muchos tipos de comercio como carnicerías, charcuterías, pollerías…, y abarcando diversas tareas, desde la preparación de la carne en los trabajos en mataderos, hasta las tareas de la venta en una carnicería y elaboración de productos cárnicos. Y aunque en este sector la siniestrabilidad no es tan elevada como en otros, los accidentes que se dan normalmente están provocados por falta de falta de formación en materia preventiva de los trabajadores, y por tanto se suele tratar de riesgos que pueden controlarse fácilmente si se toman las medidas oportunas dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carnicería.
Por ello, en este post nos vamos a centrar únicamente en hacer un análisis de los riesgos más relevantes y de las medidas preventivas más acordes que se pueden aplicar en una carnicería.
Riesgos en carnicerías asociados a caídas al mismo nivel:
Uno de los riesgos más comunes en una carnicería suelen ser los suelos mojados o la falta de limpieza en el lugar de trabajo, pudiendo provocar resbalones y caídas de los empleados. Por ello, los empleados de las carnicerías deben:
- Mantener los suelos limpios y secos. Limpiando los posibles derrames de sangre que puedan suponer un riesgo de accidente.
- Cuando se lleven a cabo tareas de limpieza y los suelos queden mojados, se debe señalizar la existencia de suelo mojado y así evitar posibles caídas en el trabajo.
- Disponer de suelos antideslizantes y calzado antideslizante para todos los trabajadores de la carnicería.
- Limpiar y recoger periódicamente los vertidos producidos por el despiece y deshuesado de carnes.
- Mantener las áreas de trabajo bien iluminadas.
Riesgos en carnicerías asociados a cortes y atrapamientos:
Quizás nos encontremos ante el riesgo más relevante en una carnicería, por el hecho de que los trabajadores deben manejar diferentes herramientas y máquinas de corte para la realización de las tareas, como por ejemplo, una trituradora de carne o amasadora de carne. Por ello, se recomienda que:
- Antes de utilizar cualquier equipo de trabajo es necesario leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante así como familiarizarse con los dispositivos y elementos de accionamiento que lo componen.
- Trabajar siempre con las debidas protecciones en todas las máquinas que se utilicen.
- Desconectar de la corriente, las máquinas que se vayan a limpiar. Nunca hacerlo con la máquina enchufada, aunque este apagada.
- No utilizar ropa holgada para evitar el riesgo de atrapamiento en máquinas.
- Guardar los utensilios de corte en cuchilleros o en lugares apropiados a tal fin.
- Utilizar cuchillos con mango antideslizante y ergonómico.
- Utilizar guantes de carnicero, también conocidos como guantes de malla, especialmente en tareas de despiece y deshuesado.