Soy docente en dos universidades, soy consultora y capacitadora. Todo el día estoy hablando.
Antes de dividir mi vida entre el mundo de la docencia y el industrial laboré en 𝑐𝑎𝑚𝑝𝑜 y 𝑜𝑓𝑖𝑐𝑖𝑛𝑎 con personal 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 y de 𝑎𝑙𝑡𝑎 𝑔𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎. Cada etapa de mi vida, cada área en la que me desempeño tiene un lenguaje diferente, con cada persona que me comunico tengo que hacerlo de la manera acertada, ya sea para que el aprendizaje sea recibido, para que mi oferta de servicio sea bien entendida y aceptada o simplemente para que la interpretación sea correcta, es decir sea efectiva.
Pero, ¿qué es la comunicación efectiva? Es saber transmitir de manera concisa y clara hacia nuestros colaboradores que queremos hacer, cómo lo vamos hacer y que esperamos de esa acción.
En el campo de SST es poder transmitir nuestra cultura de prevención de manera oral o escrita, directa (de persona a persona) o indirecta (a través de medios impresos, electrónicos, etc.) buscando el canal, lenguaje y medio adecuado, para que sea interpretado y aplicado correctamente y los resultados esperados sean los que realmente obtengamos, un comportamiento seguro.
¿Alguna vez has llegado a laborar a un área y has escuchado términos como “perros”, “muertos”, “durmientes” y tu mente ha imaginado mil cosas diferentes y resultaron ser herramientas o instrumentos de esa área de trabajo? Aunque muchas veces nos acostumbramos a ocupar términos coloquiales éstos pueden confundir a un recién llegado, a una visita o simplemente a alguien que en ese momento se encuentra distraído. Esta situación empeora cuando en una misma área convergen personas provenientes de diferentes países, aún siendo todos de habla hispana, ¡Qué líos se forman!
Definitivamente la comunicación correcta en seguridad es requisito, cómo requisito también debería ser cerciorarnos que al dar una instrucción, ésta fue entendida por nuestro receptor y no dar por hecho que así fue y genere equivocaciones -𝑎𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑦 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑎𝑠 -.
Colega, la base de toda cultura es la comunicación. Si queremos formar parte de la creación de una cultura en seguridad, debemos comunicarnos de manera efectiva.