PONERSE LA CAMISETA

Otros Oct 4, 2021

Cuando entramos a laborar en un puesto de trabajo, nos motivan diferentes factores: percibir un buen ingreso, crecer profesionalmente, aprender sobre el área/industria, entablar relaciones, entre otros. Cada uno de estos factores a veces los establecemos como metas propias y para alcanzarlas damos todo lo que está de nuestra parte (y hasta más) y no falta aquel miembro de la empresa que siempre nos indica que hay que “ponerse la camiseta” si realmente queremos lograrlo…pero, ¿qué es y qué implica “ponerse la camiseta”?

 

En la mayoría de las empresas este término se ha acuñado como el apoyo físico y mental extra que como colaborador podemos -y según ellos- debemos dar. He conocido casos que el apoyo incluso es económico o moral, pero implica la disponibilidad de nuestra persona para continuar ejerciendo nuestras funciones (y más) sobrepasando muchas veces nuestras capacidades y por ende poniendo en riesgo nuestro bienestar.

 

La reciente NOM-035-STPS-2018 menciona que dentro de la identificación y análisis de factores psicosociales de riesgo se debe contemplar las extensas jornadas de trabajo y aquellas circunstancias que nos generen atender actividades laborales durante el tiempo dedicado a la familia y a lo personal. Y entonces, ¿debo ponerme la camiseta? Si, pues una empresa siempre valorará al miembro que viva la cultura organizacional y forme parte de sus valores, buscando siempre alcanzar los objetivos fijados por la empresa, pero, es un rotundo NO si esto resulta en exponerte a circunstancias que sobrepasen tus capacidades y limitaciones físicas y mentales que pongan en riesgo tu seguridad, salud y bienestar integral.

Como miembros de la comunidad SST debemos generar la conciencia de la prevención siempre con los fundamentos que nos apoyen a acabar con viejos hábitos dañinos.

 

Es importante contribuir de una manera multidisciplinaria dentro de la organización para determinar los métodos de trabajo que nos permitan incrementar nuestra productividad de manera segura sin requerir ese tiempo extra, formular esas medidas de prevención y control para evitar generar un entorno organizacional nocivo.

Colega, estamos en tiempos de cambio, hace dos años nadie se imaginaba como cambiarían los métodos de trabajo y cómo estaríamos hoy haciendo lo que hacemos. Aprovechemos esta oportunidad para hacer resaltar la necesidad de cambiar ese concepto de “Ponerse la Camiseta” de una exigencia fuera de lo estipulado a contribuir durante nuestra jornada de manera eficiente, generando un entorno laboral saludable y que motive a los demás miembros a replicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *